La suma de marcas docentes hace la escuela
CUANDO UN COLEGIO O UNIVERSIDAD NECESITA MÁS ALUMNOS SU ARGUMENTO DE VENTA SE LIMITA AL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA DE LA ESCUELA. DESAPROVECHANDO LA SUMA DE MARCAS DOCENTES, ESTAS SON LAS QUE HACEN LA ESCUELA.
Los KPI de matrícula y retención
Ya he comentado aquí que una manera mejorar los indicadores de matrícula y permanencia en una universidad no debe estar centrada en la venta de la marca y el posicionamiento escolar, que son importantes, pero, hacerlo así es caer en desgaste del personal de ventas porque se entra en el terreno de la competencia de commodities, donde no hay diferencia entre elegir una u otra escuela.
¿Por qué es importante la marca personal docente?
Hoy quiero compartir el concepto de que la escuela, y su marca, está soportada en la marca personal docente de cada uno de sus profesores y que, la suma de marcas docentes hace la escuela.
Esto también te interesa...Pérdida de matrícula en el bachilleratoLa escuela es una red de interacciones donde los profesores son quienes disponen de la mayor parte del tiempo frente a los estudiantes. En términos del modelo de negocio, el profesor es quien ofrece el servicio por el que el estudiante decidió estudiar en esa escuela.
Un estudiante que toma clase con profesores que tienen una marca docente sólida y que es conocido fuera del ámbito educativo, tendrá menos posibilidades de abandonar la institución para ir a una en la que los profesores son conocidos sólo en esa escuela.
Otra ventaja de la marca personal del profesor es que sus estudiantes son quienes se convierten en los promotores de él y de su escuela.
Esto también te interesa...Qué es Retención EscolarDesde este punto de vista, la marca personal de profesores se convierte en un activo decisivo a la hora de salir a buscar prospectos. Las escuelas que dependen sólo de su nombre están en una desventaja clara contra aquellas que llevan los nombres de sus profesores como una oferta de valor adicional.
Reitero entonces que la suma de marcas docentes hace la escuela, el resto es administrar los procesos dentro de la institución.
¿Qué pasa si el modelo de universidad tiene sólo profesores de cátedra?
En el caso particular de las universidades que no tienen una facultad, puedo comentar desde mi experiencia personal, que tener sólo profesores de cátedra es una limitación y no puede incorporar la facultad como una ventaja sobre otras escuelas, por que no la tienen.
Esto también te interesa...Estrategias de captación de alumnosEn estos casos es más complicado conseguir la suma de marcas docentes porque muchos de ellos están de paso en la docencia.
Sin embargo, la marca docente puede desarrollarse con quienes permanecen y con aquellos que tienen una actividad primaria en el sector productivo.
¿Por qué las universidades batallan para conseguir la meta de matrícula y retención?
Como ya he dicho antes, las estrategias de captación de alumnos están fuertemente soportadas en el nombre de la escuela y no incorporan la marca personal docente en esa estrategia.
Esto también te interesa...Marketing DocentePor otro lado, las universidades que cuentan con profesores con marca personal no aprovechan estas últimas pues su esfuerzo se limita a reconocer sólo a algunos de ellos cada año.
Colegios y universidades en todos los niveles educativos tienen una ventaja competitiva en la marca personal de sus profesores, pero, permanece inexplorada.
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Esto también te interesa...No sólo de aplausos vive el payasoLa suma de marcas docentes hace la escuela, pero, los esfuerzos de marketing para captar alumnos en colegios y universidades la está desaprovechando. Competir sin diferenciarse es poner en riesgo la permanencia de la institución en el largo plazo.
¿Qué estrategia de captación tiene tu escuela? ¿Has batallado para conseguir la meta de matrícula? ¿Tus alumnos se dan de baja antes de concluir sus estudios? ¿Batallas para cumplir con el objetivo de permanencia escolar?
Comparte tus comentarios en la parte inferior de esta página o contáctame aquí y trabajemos juntos para mejorar tus indicadores.
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