4 razones para tener un claustro con marca personal docente

razones para un claustro con marca personal - Marca

Índice
  1. Cuatro razones para tener un claustro con marca personal docente.
  2. Las instituciones educativas se posicionan mejor en el mercado.
  3. La marca personal docente es una ventaja competitiva para las universidades.
  4. Una marca personal docente aumenta la matrícula.
  5. La universidad cuyos profesores tienen marca personal tiene menos deserción.
  6. Conclusiones
  7. Acciones

Cuatro razones para tener un claustro con marca personal docente.

Las escuelas particulares al menos 4 razones para promover y posicionar la marca personal docente de su claustro, y estas no se limitan al rubro académico, sino que también impactan el modelo de negocio de la institución.

A pesar de las ventajas competitivas que ofrece la marca personal docente a las instituciones educativas, la mayoría de estas no promueven su desarrollo de forma sostenida.

Este es un argumento de venta que no tienen las universidades que carecen de un claustro de profesores porque su modelo de universidad opera sólo con docentes de cátedra. La marca personal docente impacta a los alumnos según este texto de Guillem Recolons.

Hay una idea de marca personal que se atribuye a Jeff Bezos:

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente

Sin embargo, no es la única definición. Una búsqueda rápida en internet te llevará a diferentes ideas para definir este concepto.

Ahora bien, aquí nos interesa hablas de Marca Personal Docente. Esto es un grupo específico de personas que sí o sí, deben tener una marca personal.

Ningún profesor puede permitirse el riesgo de no contar con una marca personal.

 Pero es más riesgo para una escuela no promover que sus profesores tengan una marca personal docente sólida y posicionada.  

 

Antes de seguir debo hacer una observación. En años recientes las escuelas privadas, en particular las de educación media superior y superior, han estado migrando parcial o totalmente a un modelo de negocio sustentado sólo en profesores de cátedra

Aunque la escuela aún puede atraer y aprovechar al personal docente que tiene reputación online, es un hecho que estos profesores son volátiles y con ellos no es viable planificar estrategias de posicionamiento de la escuela por medio del personal branding de estos profesores.

Te presento aquí 4 razones para tener un claustro con marca personal decente que deben estar considerando colegios y universidades.

Las instituciones educativas se posicionan mejor en el mercado.

Razones para tener un claustro de profesores con marca personal
La marca personal docente potencia el prestigio de la institución educativa en la que colabora dando clases.

El posicionamiento de marca de escuelas es un esfuerzo que llevan a cabo las áreas de marketing y este trabajo está concentrado en el nombre y certificaciones que tiene la institución.

No está mal que las escuelas tengan acreditaciones oficiales que las posicionen mejor frente a otras, pero, cuando estas acreditaciones pueden complementarse con la marca personal de su propio claustro de profesores, se consigue un mejor posicionamiento.

Los profesores que están presentes con publicaciones de valor en redes sociales y que han generado una gran reputación online se convierten en un mecanismo disparador de interés para la escuela en la que colaboran. 

La marca personal docente es una ventaja competitiva para las universidades.

La facultad de una escuela ofrece a esta un argumento sólido de venta que en conjunto con la oferta académica resultan en una ventaja competitiva para la institución.

Las actividades públicas de los miembros de la facultad que están vinculadas a su campo académico son un elemento de autoridad que colegios y autoridades deben considerar en su proceso de captación de estudiantes.

En el ámbito educativo son importantes las publicaciones de investigación. Estas publicaciones posicionan al autor y la escuela en la que da clases puede tomar estas publicaciones para promover su propia reputación online sustentándola en la marca personal docente del autor como parte de la facultad.

Las estrategias de marketing educativo tradicionales que se instrumentan en las escuelas particulares son adaptaciones que las agencias de marketing traen de otros sectores económicos y no consideran a todos los actores.

El error más importante que comenten es el de no incorporar la marca personal docente en esta estrategia de marketing y se concentran en aplicar herramientas de marketing digital siendo que sustentar la estrategia en la marca personal docente de la facultad resulta una fuente casi inagotable para establecer una estrategia de contenidos.

Una marca personal docente aumenta la matrícula.

No es novedad que las decisiones de compra del ser humano se relacionan con las emociones, este elemento es altamente aprovechable cuando las universidades pueden evocar el hecho de que un estudiante puede ser discípulo de un profesor reconocido por su marca personal.

Razones para tener un claustro de profesores con marca personal
Una buena marca personal docente aumenta la matrícula.

La escuela que sustenta su posición en una marca docente sólida en la que un estudiante recibirá experiencias y conocimientos de primera mano de aquellos que son autoridad en un tema, aumenta sustancialmente sus posibilidades de captar matrícula.

Ya se ha dicho en el punto anterior que la marca personal docente es un factor de decisión y por ello no es opcional incorporarlo en una estrategia de marketing educativo para captación y retención de alumnos en una escuela privada.

La universidad cuyos profesores tienen marca personal tiene menos deserción.

Una consecuencia clara del punto anterior es que, cuando se está siendo parte de clases con profesores con autoridad en su campo del conocimiento, no van a pensar en desertar por razones académicas. Dice el dicho popular que, cuando uno se arrima a un buen árbol, será cobijado por una buena sombre y esto es precisamente lo que ocurre con los estudiantes que son discípulos de los mejores en su área.

Usar y posicionar la marca personal docente en una escuela también tiene que ver con atacar el indicador de retención escolar.   

Conclusiones

Hemos revisado 4 razones para tener un claustro con marca personal docente. No son las únicas, desde luego, pero si son atendidas se convierten en los detonadores de interés para alumnos potenciales.

Los profesores son en sí mismos un medio de producción de contenido que las escuelas pueden aprovechar para desarrollar un blog educativo en el que la facultad aborde tópicos de interés que esté orientado a ser el gancho de atracción de alumnos potenciales.

Una correcta estrategia de contenidos en este blog educativo ubicado en la misma página web de la institución educativa es un detonador de interés por aprender directamente de quienes han construido una buena reputación online como profesores con marca personal sólida. 

Estudiar con profesores que han posicionado su marca personal en redes sociales, que tienen una buena reputación online, que tienen una estrategia de contenidos en la que publican periódicamente, que participan en foros educativos, que comparte reflexiones y que maneja bien su personal branding, es una figura valiosa y asociarse a ella representa una potencial mina de oro para los estudiantes pues para ellos se abren un gran abanico de oportunidades laborales que de otra forma no tendrían o serían muy limitadas.

Las escuelas deben tener en cuenta que su público objetivo no sólo se encuentra en la publicidad tradicional o en el marketing digital.

El medio más importante para captación y retención de alumnos es la marca personal docente.

¿Por qué es importante la marca personal docente?
Una escuela que no promueve la marca personal docente pone en riesgo su supervivencia y si sobrevive, tendrá profesores y estudiantes que no están interesados en lo académico.

Acciones

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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