Procedimiento para aumentar la matrícula en un centro educativo particular.

Procedimiento para aumentar la matrícula

Procedimiento para aumentar la matrícula. Las escuelas privadas viven de la matrícula y en este artículo te ofrezco una solución a tu pregunta de cómo aumentar la matrícula.

Índice
  1. Las escuelas privadas son un negocio
  2. Procedimiento para aumentar la matrícula en un centro educativo particular
  3. Conclusión
  4. ¿Tienes un proyecto para aumentar la matrícula escolar?

Las escuelas privadas son un negocio

Todos dueño o directivo de una escuala partocular debe tener claro que dirige un negocio que ofrece el servicio de educar a la población.

Con esto en mente, resulta evidente la necesidad de aumentar la matrícula de la institucuión. La matrícula en una escuela privada es el indicador de que se tiene un buen mecanismo de ventas.

Sin embargo, la gran mayoría de las escuelas tienen una grave falta a la hora de explicar su método de ventas. Y es que muchas de ellas se dedican a vender sólo en los meses previos al inicio de un ciclo escolar.

Otras más establecen un mecanismo de marketing de afiliados en el que comparten una "comisión" con sus estudiantes o trabajadores por cada recomendado que se inscriba en la institución.

No es raro, entonces, encontrar que cada inicio de ciclo los vendedores viven dias de tensión buscando llegar al objetivo de matrícula. Y este es un vicio que se repite año con año porque estas escuelas carecen de un pensamiento estratégico que acabe definitivamente con este mal.

Procedimiento para aumentar la matrícula
Procedimiento para aumentar la matrícula

Procedimiento para aumentar la matrícula en un centro educativo particular

A partir de la definición del problema, voy a plantearte un procedmiento para aumentar la matrícula en tu centro escolar.

Las ventas son permanentes

No es posible que el vicio de vender sólo al inicio de cada ciclo escolar sea la tónica de ventas en una escuela privada.

Es cierto que la educación es cíclica, pero esto no significa que toda la organización deba caer en proesos cíclicos y menos cuando esta en juego la rentabilidad de la escuela.

Para resolver este problema se necesita un cambio de mentalidad en la dirección y entre los vendedores. Debe considerarse un proceso creativo para mantener el proceso de ventas a lo largo del año.

Sólo se consideran prospectos a quienes pueden ingresar en el siguiente ciclo escolar

Esta es una visión miope de los directivos y vendedores de las escuelas privadas. Pensar que sólo son prospectos aquellos estudientes que pueden entrar en el siguiente ciclo es limitar el abanico de opciones y volver a la tensión en el siguiente ciclo escolar.

Esta mala práctica se resuelve acercándose a estudiantes que pueden matricularse en los siguientes cinco a diez años. En este caso es necesario nutrir a los tomadores de decisión hoy.

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Por ejemplo. ¿Hay una sola escuela que considere regalar algo a una mamá por el nacimiento de un hijo? Un detalle de la escuela en un momento como el nacimiento puede inclinar la balanza cuando llegue el momento de que su hijo deba ir a una escuela.

Con esto quiero afirmar que los directivos carecen de visión estratégica de mediano y largo plazo. Resuelven medianamente los problemas inmediatos, pero no tienen capacidad para prevenirlos, y mucho menos eliminarlos.

Procedimiento para aumentar la matrícula

No saben usar a su cuerpo docente para atraer alumnos

me atrevo a decir que este es un problema generalizado, porque en mi experiencia en el medio no he conocido una sola escuela que aproveche a su cuerpo docente como un instrumento para la atracción de alumnos a la institución.

Los profesores son un activo desaprovechado, y esto es mucho más claro en escuelas en las que sólo tienen profesores de cátedra, que por lo general son fugaces. Se irán en cuanto tengan una oferta de trabajo en su área.

En el caso de las escuelas que cuentan con profesores permanentes, sus directivos no han tenido en cuenta que hay muchos estudiantes que han permanecesn sólo por los profesores.

Pero por otro lado, los profesores tampoco saben que pueden sacar provecho de esa característica y que pueden desarrollar, y posicionar su marca personal para hacerla visible y atractiva.

En este sentido, se necesita un trabajo de ambas partes, pues la escuela no podrá aprovechar la ventaja de tener profesores que son deseados por los estudiantes y los profesores no podrán sacar provecho de esta realidad si no hacen el esfuerzo por tener su marca personal.

La realidad es que las escuelas no ven esto como un medio por el que pueden atraer estudiantes y aumentar la matrícula. Al hacerlo están dejando ir ventas y están incubando el caos de inicio de ciclo escolar.

Esta sola acción, la de posicionar la marca personal de los profesores, es una que contribuye a un mecanismo de venta continuo para la escuela.

Pero, insisto, ni la escuela, ni los profesores ven el beneficio asociado a tener su marca personal.

Cómo aumentar la matrícula
Cómo aumentar la matrícula

Conclusión

Puede hablarse de un procedimiento para aumentar la matrícula en un centro educativo particular, pero no puede hablarse de que es único.

En este artículo he mencionado la razón principal que lleva a las escuelas al caos anual y he propuesto las ideas que resuelven la mayoría de los problemas.

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Aplicar estas acciones resuelven el ochenta porciento de los problemas para aumentar la matrícula en las escuelas particulares y asegurar su rentabilidad.

No he mencionado nada que tiene que ver con las técnicas y acciones del marketing tradicional.

Estas acciones pueden o no, estar acompañadas del marketing tradicional, pero nunca podrán estar desligadas de un proceso de marketing digital pues esta es la realidad contemporánea.

Lo más importante en todo este procedimiento para aumentar la matrícula en una escuela particular es la actitud de los propios directivos. Muchas veces estos se convierten en el principal obstáculo para captar más alumnos porque si han tenido resultados haciendo algo, lo repetirán una y otra vez sin dar oportunidad para la exploración de otras acciones.

Así que, si vas en serio en esto de aumentar la matrícula de tu escuela, es importante que reconozcas que vives en un vicio que no te deja llegar a la raíz del problema y resolverlo de fondo para que no se repita.

Sin este reconocimiento seguriás viviendo lo mismo cada ciclo escolar y, lo más importante, en algún momento en el tiempo tu escuela será presa de otras que sí han decidido apostar por un elemento diferenciador.

Tu escuela vivirá de pepenar las sobras que otras dejarán. ¡Piénsalo!

¿Tienes un proyecto para aumentar la matrícula escolar?

Si estás trabajando en un proyecto para aumentar la matrícula escolar o aún estás en el proceso de planeación del proyecto. Puedo ayudarte a que lo consigas mediante una intervención en tu centro escolar.

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes. Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares. Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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  1. Carlos G. dice:

    Me ha llamado la atención el punto de no solo considerar prospectos a quienes pueden ingresar al siguiente ciclo escolar. ¿Tienes alguna estrategia específica para identificar y atraer a estos prospectos, Sergio Ruiz? En mi experiencia, siempre es un desafío mantener un flujo constante de alumnos fuera del ciclo de inicio escolar.

  2. Ana P. dice:

    No estoy de acuerdo con que las ventas sean permanentes. Creo que la calidad de la educación debería ser el enfoque principal, y a partir de ahí, los alumnos vendrán solos. Siempre he pensado que si haces un buen trabajo, no necesitas estar vendiendo todo el tiempo.

    1. Marta V. dice:

      Entiendo tu punto, Ana, pero en un mundo ideal eso funcionaría. Sin embargo, la competencia es muy alta y, desafortunadamente, a menudo es necesario promocionarse para destacarse.

    2. Julio C. dice:

      Ana y Marta, creo que lo que Sergio quiere destacar es que una estrategia de venta continua no significa descuidar la calidad, sino asegurarse de que más personas conozcan esa calidad.

  3. Luis F. dice:

    Totalmente de acuerdo con usar al cuerpo docente para atraer alumnos. Yo personalmente intento participar en actividades extraescolares para mostrar el valor de nuestra educación. Es una estrategia que merece más atención.

  4. Sofia M. dice:

    Me pregunto cómo puedo saber que un centro educativo está poniendo en práctica estrategias efectivas como las que mencionas para aumentar la matrícula. ¿Hay señales específicas que un padre debería buscar?

  5. Paco J. dice:

    Que padre leer sobre cómo pueden mejorar las escuelas. Ojalá mi escuela hiciera más para promocionarse, porque tengo amigos que ni saben de los buenos programas que ofrecemos.

  6. Fernanda L. dice:

    Encontré el artículo super interesante, especialmente el punto sobre cómo podemos utilizar a nuestro cuerpo docente para atraer más estudiantes. Definitivamente es algo que quiero implementar en mi futura escuela. Gracias por compartir, Sergio.

  7. Óscar D. dice:

    Interesante lectura, Sergio. Sin embargo, me gustaría ver más datos o estudios de caso que respalden algunas de las estrategias mencionadas. Creo que sería útil para darle más peso a tus recomendaciones.

  8. Daniela V. dice:

    Me ha inspirado tu artículo para repensar cómo estamos manejando la captación de alumnos. Definitivamente, hay áreas en las que podemos mejorar y tus puntos nos dan un buen lugar por donde empezar.

  9. Jorge N. dice:

    Es interesante ver cómo ha evolucionado la gestión de las escuelas privadas hacia un enfoque más empresarial. Aunque siempre he sido más partidario de la tradición, no puedo negar que adaptarse a los nuevos tiempos es necesario.

  10. Miguel A. dice:

    Me pregunto si estas estrategias de venta y marketing realmente hacen que la educación mejore o si solo se trata de llenar las aulas sin importar la calidad. ¿Qué piensas, Sergio?

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