Qué es la marca personal

qué es la marca personal

Qué es la marca personal. La tradición nos ha instruido para buscar una profesión formal y que al terminarla, vayamos ejercer ese conocimiento en algún lugar trabajando para otros por un sueldo.

Este es el fin del sistema educativo. Preparar a la población para mantener la forma de vida a la que estamos acostumbrados.

Índice
  1. Las universidades te forman para trabajar para otros
  2. ¿Qué es la marca personal?
  3. Para quién es la marca personal
  4. Ya sabes qué es la marca personal

Las universidades te forman para trabajar para otros

Basta con ver cómo todas las universidades, públicas y privadas, tienen cursos, talleres y seminarios en los que enseñan a los estudiantes cómo deben escribir un currículum vitae y cómo preparar una entrevista para maximizar las posibilidades de ser contratados.

Pero no hay todo ese despliegue de formación para enseñar a los estudiantes a hacer un plan de negocios.

Los estudiantes egresan de las universidades sabiendo trabajar para otros, pero no saben nada de trabajar para ellos mismos y generar riqueza para el país.

He atestiguado casos de personas que desde que empezaron su vida laboral tenían la visión de trabajar en un mismo lugar hasta su retiro.

Casos de personas que pasaron más de treinta años encerrados en un cubículo haciendo lo mismo día tras día, sólo esperando el día en que pudieran jubilarse.

Estas personas viven una vida de miseria en la que cada día es un escalón más en descenso.

Su vida es tan pobre que, cuando se les presenta la oportunidad de hacer algo adicional, se niegan y desaprovechan la oportunidad de aprender algo más bajo el pretexto de que eso no les corresponde.

Pasan la vida encerrados, dependiendo de una persona que no siempre es la mejor y a la que tiene que llamar "jefe", esperando el día de pago y viendo cómo sus ingresos se diluyen antes de que llegue el siguiente pago y teniendo que recurrir a créditos.

Ese es el estilo de vida que les espera a los miles de egresados que han aprendido a trabajar para otros.

¿Qué es la marca personal?

Algunos pocos, sin embargo, han aprovechado el conocimiento para cuestionar el sistema y buscar una salida a la condena que les espera si hacen lo mismo que el resto.

Estos últimos han entendido que hay una forma de vida que requiere un aprendizaje continuo y que, con esfuerzo se consiguen muchas más cosas que trabajando para otros.

Los trabajadores independientes son de carácter valiente porque no se limitan a las condiciones de "seguridad" que buscan otros en el sueldo regular.

Para ser independiente hay que ser valiente y arriesgado para aventurarse a lo desconocido y correr el riesgo de que los ingresos no lleguen pronto ni con la regularidad esperada.

Para ser independiente hay que ser inteligente para detectar las oportunidades de trabajo que ofrece el mercado y salir a él, a diferencia del que se conforma con estar encerrado.

Para ser independiente hay que ser creativo porque quien tiene más posibilidades de conseguir más ingresos es el que es diferente y desarrolla soluciones que aún no existen en el mercado. A diferencia de quien trabaja para otros que sólo usa lo que ya existe.

Para ser independiente hay que saber hacer todo lo que se necesita aunque no tengas idea de cómo se hace. Porque nadie más lo hará y si no se hace se pierden ventas.

Para ser independiente hay que saber vender aunque no te guste vender porque sólo vendiendo se tienen ingresos.

Para ser independiente hay que saber organizarse porque no se puede perder el tiempo y todo debe completarse.

Para ser independiente hay que ser eficiente porque todas las ineficiencias y reprocesos cuestan tiempo y dinero.

Para ser independiente hay que pensar en otros porque a medida que crece el volumen de ventas habrá necesidad de contar con más elementos para atender las necesidades.

Para ser independiente hay que aprender a delegar porque ninguna persona tiene todo el tiempo ni todo el conocimiento para hacer todo lo que un negocio necesita.

Para ser independiente se necesita estar inconforme con lo que los demás consideran que es normal. El independiente reta a lo que es normal y busca formas que no son normales.

Para ser independiente es necesario exponerse a lo que otrso digan. Las cosas pueden salir mal las primeras veces, pero no será así todo el tiempo.

Por eso es que quienes son independientes son diferentes y porque han decidido no depender de la comodidad ni vivir para lo que les alcance, saben que sus ingresos, aunque pueden no ser recurrentes, son más abundantes que los de aquellos que viven de la dádiva del patrón.

Para quién es la marca personal

Responder qué es la marca personal no es suficiente sin detenernos a pensar para quién es la marca personal.

Para los independientes es para quienes la marca personal es un elemento de ventaja que les lleva muy por arriba de quienes no lo son, para ellos es que debemos dejar claro qué es la marca personal y atender a esa demanda.

La marca personal establece la forma en la que una persona que trabaja por su cuenta es reconocida en su sector económico y muchas veces más allá de él.

La marca personal del trabajador independiente es valiosa y se convierte en un activo en sí misma porque refleja todos los elementos que se acaban de describir.

No puede pensarse, por ejemplo, en una persona con marca personal que no se atreve a exponerse. Tener una marca personal significa exponerse.

No puede pensarse que una persona que tiene una marca personal no es alguien que se atreve a ir más allá del punto a donde todos llegan.

No se puede hablar de marca personal para una persona que no es capaz de encontrar la forma en la que la tecnología le hace ser más productivo.

No se puede pensar en una persona con marca personal que no es capaz de salir a encontrarse con aquellos a quienes puede vender sus productos o servicios.

La marca personal hace diferencia del independiente contra aquel que vive en el cubículo. Por eso no se puede pensar en marca personal para una persona que no es diferente.

Todos estos elementos que he mencionado tienen un impacto importante en la persona que desarrolla su marca personal.

Una marca personal es desarrollada desde la personalidad del individuo y por eso es que la persona sobresale.

No seas uno más del montón ni creer que tu preparación profesional te hizo el mejor trabajador.

Cuestiona lo que haces y cómo puedes sobresalir. Si no te conformas con el lugar en que estás, debes pensar en tu marca personal.

Ya sabes qué es la marca personal

Ahora que tienes más claro la idea central sobre qué es la marca personal, vale la pena que desarrolles un camino para establecerla y posicionarla.

Si tu inquietud es no quedarte encerrado por años viendo pasar tu vida y sólo anhelando hacer algo más, la solución está en tus manos.

Suscríbete a mi Niusleter

Al suscribirte te llevas gratis una guía para desarrollar y posicionar tu marca personal.

Cómo crear tu marca personal en seis pasos
Cómo crear una marca personal

Sólo llena la siguiente forma, envíala y sigue las instrucciones para asegurar que te has inscrito y que puedes recibir tu guía.

Niusleter

Sergio Ruiz
Sígueme

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la marca personal puedes visitar la categoría Branding docente.

Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

Más artículos sobre este mismo tema

  1. LuisaF1994 dice:

    hola, leí lo de preparar un currículum y todo eso, pero no se, me da vueltas cómo empezar con lo de la marca personal? alguien me explica????

  2. Carlos_ElEmprendedor dice:

    Buen punto en lo de las universidades formando a la gente pa trabajar para otros. Yo ya estoy en el camino de crear mi propia marca gracias!

    1. Ana74 dice:

      es fácil decirlo pero no todo el mundo tiene lo que se necesita para ser su propio jefe, no crees?

  3. Javi_G dice:

    No estoy de acuerdo, no todo es tan negro con las universidades. Algunas sí impulsan a los estudiantes a emprender y ser independientes.

    1. RitaxD dice:

      Exacto, existen programas de emprendimiento en muchas universidades. Hay que buscar mejor.

  4. PepeC dice:

    yo no fui a la univ. pero me interesa eso de la marca personal, se puede empezar sin estudios universitarios?

    1. Sergio Ruiz dice:

      Hola Pepe.
      Tú mismo eres una marca personal y la vas moldeando todos los días con la forma en la que otros te perciben. Por lo tanto, no se necesitan estudios para construir tu marca personal.
      Tengo un ebook que te puede ser de ayuda, en él explico todo lo básico para que empieces a desarrollar y posicionar tu marca personal, aquí te dejo el enlace:
      https://sergiruro.com/store/cmo-pasar-de-annimo-a-influyente-con-una-marca-personal-slida/

      Un saludo y estoy a tus órdenes.
      Sergio Ruiz

  5. MireiaLaCriticóna dice:

    Esto suena a otro artículo lleno de palabrería sin mucha sustancia. La marca personal no es para todos, muchachos.

    1. Sergio Ruiz dice:

      Hola.
      Yo creo que no tienes claro lo que es una marca personal. Tu nombre ya me hace pensar que tienes una marca personal con una personalidad de cuestionamiento. Eso es tener marca personal y sí es para todos.
      Gracias por comentar.
      Sergio Ruiz

  6. Santi_rolero dice:

    Interesante esto de la marca personal, nunca lo había considerado desde este punto de vista. Sergio Ruiz, buen artículo tío.

    1. Sergio Ruiz dice:

      A la orden Santi. Gracias por comentar y saludos.

  7. La_Verdad_No_Ofende dice:

    Todos hablando de marca personal como si fuera la fórmula mágica para el éxito. Sin trabajo duro no hay marca que valga, punto.

  8. EstudianteConfundido dice:

    No entiendo, ¿cómo se supone que empiece con mi marca personal si todavía estoy estudiando y no tengo claro lo que quiero hacer?

  9. Fer_Digital dice:

    Gran artículo, Sergio. La marca personal es clave en el mundo digital de hoy. Ya estoy aplicando tus consejos!

    1. Sergio Ruiz dice:

      Hola Fer. Me da mucho gusto que mis publicaciones sobre marca personal estén siendo de utilidad para construir y posicionar tu marca. Pronto tendrás resultados si sigues trabajándola.
      Un saludo
      Sergio Ruiz

  10. MariPepa55 dice:

    Esto de la marca personal suena muy moderno, ¿creéis que sirve también para gente de más edad o es solo cosa de jóvenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad