¿Por qué los profesores no desarrollan su marca personal?
Por qué los profesores no desarrollan su marca personal. No entiendo porque los profesores no hacen algo por desarrollar su marca personal.
Posiblemente se debe a que en este país el sector de la educación ha desarrollado la mentalidad de que una vez que consigues una plaza permanente, estarás en ella toda la vida laboral.
No hay nada malo en querer tener un empleo seguro, pero cuando esa mentalidad del empleo seguro se convierte en un pretexto para dejar de esforzarse y sólo esperar a que los años pasen para poder conseguir una buena pensión, entonces la persona vive en decadencia permanente.
Esto no tendría importancia si un profesor se mantiene aislado en su decadencia personal, el problema es que la mentalidad decadente ha trascendido y, sin pretender hacer una generalización, la mayoría de los profesores viven hoy en decadencia, sin esforzarse y contagiando a todos en el sector.
En este artículo voy a hablar de la razón por la que los profesores no hacen un esfuerzo mínimo por sobresalir.
- Por qué los profesores no desarrollan su marca personal. Escuelas Públicas
- Por qué los profesores no desarrollan su marca personal. Escuelas Privadas
- ¿Por qué los profesores deben tener una marca personal?
- Reconocimiento y prestigio para la escuela en que enseña
- Conclusión
- Comparte tu experiencia sobre por qué los profesores deben tener una marca personal
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Por qué los profesores no desarrollan su marca personal. Escuelas Públicas
Primero me referirá a los profesores de escuelas públicas.
Por comodidad
La razón más importante por la que un profesor no tiene interés en desarrollar su marca personal es por comodidad.
El ser humano hace todo lo que está en sus manos para no incurrir en esfuerzos adicionales. Y de esto el cerebro humano sabe mucho y ha desarrollado atajos para no tener qué analizar cada vez que se plantea una situación que ya ha vivido.
Pensando en esto, los seres humanos sólo entraremos en un estado de esfuerzo cuando las condiciones externas nos exigen dar de nosotros algo adicional y nunca cuando hemos alcanzado un estado de equilibrio.
Para los profesores, el estado de equilibrio se alcanza en el momento en que son asignados a una escuela. Ahí es cuando todo termina y a partir de entonces se dedican a esperar a que pasen los años.
El foco de su atención pasa entonces de conseguir un empleo a conseguir una pensión. Es todo. No hay nada que les motive a pensar, a crear, a querer sobresalir. Nada. Todos termina para ellos al conseguir ese nombramiento como profesor.
Por contagio
Dicen algunos que los seres humanos que somos aquello que hacemos repetidamente.
Puede documentarse más de un caso de personas que han sido sobresalientes en algún campo y que en algún punto de su vida empiezan a convivir con quienes no son una buena influencia, son contagiados y con el paso del tiempo replican el comportamiento de aquellos con los que convive.
Se requiere de una decisión firma para que, estando rodeado de profesores con mentalidad decadente, no caer en eso mismo.
El problema es que la mayoría de los profesores aspiran a tener la misma vida de quienes les antecedieron, y por lo mismo carecen de voluntad para no caer en ese ciclo de decadencia mental.
Por qué los profesores no desarrollan su marca personal. Escuelas Privadas
Porque son profesores fugaces
Esta primera razón para que los profesores de las escuelas privadas no desarrollen su marca personal es porque son profesores fugaces.
Esto también te interesa...Qué es la marca personalEsto significa que no son profesores por vocación, sino que han llegado serlo sólo para salir del desempleo.
Hoy la mayoría de las escuelas privadas en México tienen un modelo de negocio en que sólo tienen profesores de tiempo parcial. Esta situación da pie a que haya muchos de quienes han caído en el desempleo que ven a la academia como una forma de vida pasajera.
Los profesores de medio tiempo no tienen interés en seguir enseñando, están ahí sólo el tiempo necesario para conseguir un empleo mejor remunerado, que hay muchos, para dejar la escuela.
En estas condiciones, las escuelas con este modelo de negocio no ofrecen el menor incentivo para que aquellos que han encontrado una vocación al ser profesor de medio tiempo, quieran permanecer.
Se quedarán los menos buenos o los de más edad. En otras palabras, aquellos que desechan las corporaciones con razón o sin ella.
¿De qué sirve para los profesores de escuelas privadas tener una marca personal? ¿Por qué los profesores no desarrollan una marca personal?
No la necesitan. Si no van a permanecer en el sector educativo y sólo serán profesores en tanto son contratados, ¿Para qué tener una marca personal docente?
Porque las escuelas privadas no tienen visión estratégica
La segunda razón para que los profesores de escuelas privadas no desarrollen su marca personal es porque los directivos o dueños de las escuelas en que trabajan son miopes en términos de estrategia.
Las acciones de marketing de las escuelas privadas se concentran en lo que se enseña en las escuelas de marketing tradicional. Y aunque últimamente han dado algunos pasos en otras formas de hacer marketing para escuelas particulares, la realidad es que están muy lejos de tener una buena estrategia de marketing educativo.
Y esto, aunque no es un problema propio de los profesores, sí que tiene que ver con ellos. Y mucho. Porque no tienen incentivos para hacerse ver.
La miopía estratégica de los directivos de escuelas privadas no les deja considerar que su cuerpo de profesores es un elemento de acercamiento a clientes potenciales. Ellos sólo saben de publicidad en panorámicos y algunos se han atrevido a hacer algo en medios electrónicos.
Su estrategia es cíclica y la concentran en los meses previos al inicio de cada ciclo escolar.
Con razón, cada año tienen el mismo problema para conseguir matrícula y para asegurar la permanencia de sus estudiantes.
Un directivo inteligente y con visión estratégica estaría desarrollando junto con su grupo de ventas un posicionamiento de marca sustentado en la marca personal de su claustro docente, buscando diferenciarse y no recurriendo a las mismas prácticas de las escuelas que son sus competidoras.
¿Por qué los profesores deben tener una marca personal?
Ya que hemos hecho un repaso y tenemos más claro por qué los profesores no desarrollan su marca personal, es tiempo de repasar los beneficios de la marca personal docente y por qué los profesores y dueños de colegios deben considerarla obligatoria.
Reconocimiento y prestigio para el portador
La marca personal es al portador lo que una marca lo es a los bienes o servicios que representa.
Esto también te interesa...Metodos Innovadores para el Branding Personal en la Industria de la Educacion: Impulsa tu Marca en el Ámbito EducativoUn profesor que porta una marca personal es alguien que tendrá reconocimiento y prestigio por sí mismo y no tendrá necesidad de presentaciones.
Su marca no está diseñada para que se quede al interior del sector educativo y mucho menos de su escuela. Una marca personal docente bien posicionada debe trascender esas fronteras para ubicarse como referente en diferentes sectores económicos.
No se trata de ser "influencer" al tener una marca personal, sino que se trata de que sus contribuciones en todos los medios sean valiosas para todos sus auditorios y en todos los foros.
Reconocimiento y prestigio para la escuela en que enseña
Esta es la parte que los directivos y dueños de escuelas particulares están dejando de ver y aprovechar.
La marca bien posicionada de un profesor otorga prestigio a la escuela, lo mismo que un mal profesor otorga críticas y deserciones de estudiantes.
Por esta razón es que los profesores sin marca personal son un activo que no tiene valor más que para cumplir con el plan de estudios y esto no hace nada por diferenciar a una escuela de otra. Todas buscan lo mismo. ¿Qué incentivos tiene un estudiante para elegir una escuela sobre otra? Ninguno o la que le resulte más barata.
La diferencia la ofrecen las marcas personales de los profesores, que durante todo el año escolar han conseguido que sus estudiantes vayan más allá de cumplir con el programa de estudios y sean ellos mismos, los estudiantes, portavoces de su experiencia de vida con ese profesor, y por supuesto, esa escuela.
Sigo insistiendo en que los dueños y directivos de escuelas particulares tienen la mentalidad decadente que expliqué antes. Están en un punto de comodidad en el que sólo viven para ver pasar un ciclo escolar tras otro, pero no para construir un diferenciador que posicione a su escuela como la primera opción para estudiar.
Oportunidades de trabajo
La visibilidad que otorga la marca personal para un profesor, o para cualquier persona que la tiene, casi siempre se traduce en oportunidades de empleo de todo tipo.
Los empleadores hoy están siendo llevados por las tendencias de la población y para ellos siempre será más fácil, y prestigioso, procurar contratar a una persona de la que se habla en diferentes medios y foros, incluyendo el lugar en que el reclutador trabaja.
Pero no sólo hay ofertas de trabajo tradicional. También llegarán propuestas de trabajo en colaboración, remuneradas por supuesto. O propuestas de participación en foros, conferencias, seminarios o talleres, por mencionar algunas de las posibilidades que se abren con la marca personal.
Conclusión
He expuesto las diferentes razones por las que los profesores no desarrollan su marca personal y a partir de ellas podemos concluir que las razones están en la persona misma, que no conoce el panorama que le puede abrir la marca personal, y en los directivos de las escuelas privadas que sólo tienen en la cabeza el inicio de cada ciclo escolar y su estrategia de captación y retención sólo responde a esa fecha, pero no a una estrategia inteligente para diferenciar a la escuela.
Comparte tu experiencia sobre por qué los profesores deben tener una marca personal
Ahora que has leído este artículo, y te has dado cuenta de que la marca personal docente debe considerarse de forma única en todo plan de trabajo estratégico para conseguir mayor matrícula, quiero invitarte a que compartas con toda la comunidad cuáles han sido tus experiencias en este tópico dentro de tu escuela.
Escríbelo en la sección de comentarios al final de esta página o envía un mensaje desde la página de contacto y puedes tener la seguridad de que tendrás muy pronto una respuesta.
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la verdad es que nunca había pensado en lo de la marca personal hasta leer esto. en mi escuela, estamos muy metidos en el día a día y se nos pasa. igual sería bueno intentar destacar un poco más individualmente.
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¿Qué creéis que sería el primer paso para alguien que quiere empezar a desarrollar su marca personal en el ámbito educativo? He leído el artículo de Sergio Ruiz y me parece un tema fascinante.
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Luis, creo que un buen punto de partida es identificar tu especialidad o lo que te apasiona de la educación y comenzar a compartir tus experiencias y conocimientos sobre eso en las redes sociales.
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Ana, pero no todos tienen el carisma o la capacidad de destacar en redes. ¿No crees que eso pueda desanimar a algunos profes?
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Increíble artículo, Sergio! Siempre he creído que los profes tienen tanto que ofrecer y a veces solo les falta un empujón para mostrarse. ¡La marca personal puede ser ese empujón!
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Entiendo el punto del artículo, pero también creo que los profesores ya están bastante ocupados como para preocuparse de su marca personal.
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Si bien es cierto que desarrollar una marca personal puede abrir puertas, también es importante considerar los recursos y tiempo que se necesitan para hacerlo efectivamente. No todos los contextos educativos permiten esa flexibilidad.
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¿No os parece emocionante pensar que como profes podemos llegar a mucha más gente gracias a nuestra marca personal? ¡Hay tantas oportunidades ahí fuera!
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me encanta esto. siempre he querido ser profe que deja huella, y creo que desarrollar mi marca personal es el camino a seguir.
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No estoy segura de que enfocarse en la marca personal sea lo mejor para todos. Algunos simplemente queremos enseñar y no preocuparnos por nuestra presencia online o cómo nos vemos afuera.
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Este artículo me ha abierto los ojos. Ser profesor no solo es estar al frente de una clase, sino también tener impacto más allá de ella. La marca personal puede ser esa herramienta. Gracias, Sergio Ruiz, por compartirlo.
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Si bien entiendo la importancia de la marca personal, también creo que no todos los profesores tienen la necesidad o el deseo de desarrollarla. Enseñar es ya de por sí una tarea exigente y agregar la presión de construir una marca personal puede no ser para todos.
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