¿Qué estoy haciendo aquí?
¿QUÉ ESTOY HACIENDO AQUÍ? YO NO ESTUDIÉ PARA SER PROFESOR, NADIE ME ENSEÑÓ PEDAGOGÍA NI CONTROL DE GRUPO, PERO HOY LLEVO YA NUEVE AÑOS EN LA ACADEMIA, ¿TE SUENA FAMILIAR?
Así empezó
A mediados de 2011 perdí mi trabajo en el sector productivo y, debido a una situación que me mantuvo al pendiente de la salud de mi esposa y de mi hija, inicié mi búsqueda de trabajo hasta 2012. En esta búsqueda todas las puertas se cerraron, abiertamente me dijeron que mi edad, 50 años, era la razón.
Esto también te interesa...La transformación de la educaciónEn enero de 2013 vi a la docencia como una salida a mi desempleo y decidí aplicar a una posición de profesor de cátedra. Mi sorpresa fue que en la academia mi edad y experiencia fue bienvenida y conseguí ser aceptado para dar un curso de química orgánica a estudiantes de segundo semestre de bachillerato.
Mis primeras semanas en la docencia me resultaron extremadamente complicadas, antes de bajarme del carro pensaba ¿Qué estoy haciendo aquí? y es que, pensé que los estudiantes estaban interesados en aprender, pero, ¡Qué lejos estaba yo de la realidad!... Quise dejarlo, pero lo único que me mantuvo ahí fue el hecho de no fallar a mi compromiso.
Esto también te interesa...La educación asincrónica como ventaja competitivaEn paralelo seguí buscando trabajo, sin resultados, y así llegó el fin de ese período académico, para mi sorpresa, los estudiantes me evaluaron bien y eso me dio la oportunidad de ser considerado para el siguiente período y luego otro, y otro, así hasta hoy, que ya son nueve años.
A lo largo de este tiempo he sido testigo de grandes transformaciones, hoy hay bailarines, actores, escritores, emprendedores, y profesionales a quienes conocí como adolescentes y pude llevar de la mano, a veces literalmente, darles información, pero también formarlos, y sí, muchas veces llamándoles fuertemente la atención.
Esto también te interesa...Pedagogía PersonalizadaYo, quien un día se preguntó ¿Qué estoy haciendo aquí?, encuentro la respuesta entre bromas, saludos y la evolución personal de mis estudiantes.
Así es hoy
Ahora, siendo parte de la academia, he aprendido tanto como mis estudiantes, he innovado en mi forma de impartir una clase, se ha expandido mi bagaje de conocimientos y habilidades.
Esto también te interesa...¿Por qué los colegios y universidades deben tener profesores con marcas personales sólidas?Hoy, también soy mentor de quienes por primera vez llegan a la docencia y se hacen la misma pregunta que yo.
Hoy, les ayudo a darse cuenta de que no hay una respuesta porque cada uno de sus estudiantes es la respuesta.
Esto también te interesa...4 razones para tener un claustro con marca personal docente¿Quieres saber la respuesta a tu pregunta?
Como siempre, estás invitado a comentar en la parte inferior de esta página.
- Implementación de CRM en Instituciones Educativas: Optimizando la Gestión Académica - septiembre 24, 2024
- Comunicación con la Comunidad de Educación: Estrategias Efectivas para el Éxito Escolar - septiembre 17, 2024
- De prospecto a egresado, la importancia de hacer comunidad educativa: Forjando lazos duraderos en el entorno académico - septiembre 10, 2024
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué estoy haciendo aquí? puedes visitar la categoría Docencia.
Deja un comentario