La educación sin empatía
La educación sin empatía
1. El origen.
La educación sin empatía es una realidad en nuestro contexto. La razón es que el sistema educativo que tenemos ha sido heredado de la revolución industrial, cuando era necesario preparar masivamente a los trabajadores para la producción de artículos idénticos. Es por eso que los estudiantes usan uniforme y los programas de estudio se diseña para que todos los estudiantes reciban el mismo tratamiento en un período de tiempo definido por alguna autoridad.
Esto también te interesa...Valores en la educación2. El resultado.
De este pasado hemos adoptado la idea de que los estudiantes deben ser tratados a todos por igual negando que la individualidad de la educación y atentando contra ella. En otras palabras, lo que se ofrece es una educación sin empatía.
Esto también te interesa...Por qué es importante conocer el aula invertida, 3 razones que he aprendidoEl plan de estandarización educativa obliga al estudiante a cumplir un programa de trabajo que es igual en todos los planteles del país. La lógica detrás de esta política pública es que si un estudiante debe mudarse de ciudad, encuentre continuidad en la que llega. Esto, sin embargo, carece de sentido si pensamos que la realidad geográfica es única en cada ciudad o región y esto tiene impacto en la oferta laboral. Así pues, ¿Cómo pensar en continuidad sin considerar, cuando menos, este contexto?
Esto también te interesa...Los mejores recursos digitales para iniciar con el aula invertida3. Una propuesta.
Empatía en la educación no es necesariamente la actitud de cercanía con el estudiante y su experiencia como tal, no es mentoreo. La empatía en la educación va más allá de ello. La educación sin empatía se entiende como una en la que los programas de trabajo son únicos y los estudiantes deben adaptarse a ellos y no, como debiera ser si hay empatía, que los programas se adapten a los estudiantes.
Esto también te interesa...Educación lineal o unidimensionalSi como nación buscamos el progreso económico, las políticas educativas deben contribuir a ello mediante la correcta atención a los diferentes perfiles de los estudiantes. Es necesario atender sus intereses primarios y desarrollar sus habilidades personales además de los contenidos que ahora se imparten. La autoridad educativa debe considerar la posibilidad de dejar la rigidez y permitir que las escuelas adapten el contenido de sus programas de estudio al entorno que mejor favorezca al estudiante. Es necesario acabar con la educación sin empatía y transitar hacia una verdadera individualidad del estudiante.
¿Cómo se observa la empatía en tu institución educativa? No te vayas sin dejar un comentario en la parte inferior de esta página.
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