La educación sin empatía

La educación sin empatía - Mano de obra

La educación sin empatía

1. El origen.

La educación sin empatía es una realidad en nuestro contexto. La razón es que el sistema educativo que tenemos ha sido heredado de la revolución industrial, cuando era necesario preparar masivamente a los trabajadores para la producción de artículos idénticos. Es por eso que los estudiantes usan uniforme y los programas de estudio se diseña para que todos los estudiantes reciban el mismo tratamiento en un período de tiempo definido por alguna autoridad.

La educación sin empatía
la educación como linea de producción

2. El resultado.

De este pasado hemos adoptado la idea de que los estudiantes deben ser tratados a todos por igual negando que la individualidad de la educación y atentando contra ella. En otras palabras, lo que se ofrece es una educación sin empatía.

El plan de estandarización educativa obliga al estudiante a cumplir un programa de trabajo que es igual en todos los planteles del país. La lógica detrás de esta política pública es que si un estudiante debe mudarse de ciudad, encuentre continuidad en la que llega. Esto, sin embargo, carece de sentido si pensamos que la realidad geográfica es única en cada ciudad o región y esto tiene impacto en la oferta laboral. Así pues, ¿Cómo pensar en continuidad sin considerar, cuando menos, este contexto?

La educación sin empatía
La empatía en la educación es adaptar el programa al estudiante

3. Una propuesta.

Empatía en la educación no es necesariamente la actitud de cercanía con el estudiante y su experiencia como tal, no es mentoreo. La empatía en la educación va más allá de ello. La educación sin empatía se entiende como una en la que los programas de trabajo son únicos y los estudiantes deben adaptarse a ellos y no, como debiera ser si hay empatía, que los programas se adapten a los estudiantes.

Si como nación buscamos el progreso económico, las políticas educativas deben contribuir a ello mediante la correcta atención a los diferentes perfiles de los estudiantes. Es necesario atender sus intereses primarios y desarrollar sus habilidades personales además de los contenidos que ahora se imparten. La autoridad educativa debe considerar la posibilidad de dejar la rigidez y permitir que las escuelas adapten el contenido de sus programas de estudio al entorno que mejor favorezca al estudiante. Es necesario acabar con la educación sin empatía y transitar hacia una verdadera individualidad del estudiante.

¿Cómo se observa la empatía en tu institución educativa? No te vayas sin dejar un comentario en la parte inferior de esta página.

Sergio Ruiz
Sígueme

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La educación sin empatía puedes visitar la categoría Educación.

Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

Más artículos sobre este mismo tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad