Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular

Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular
Índice
  1. La consultoría educativa mejora la rentabilidad de una escuela particular
  2. ¿Qué es la consultoría educativa?
  3. ¿Cómo mejora la rentabilidad con la consultoría educativa?
  4. Resultados esperados de la consultoría educativa
  5. Conclusiones sobre la consultoría educativa
  6. Que debes hacer ahora, esto: Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular

La consultoría educativa mejora la rentabilidad de una escuela particular

Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular. Ya hemos dicho aquí que las escuelas particulares son un negocio y como tales el equipo directivo tiene la responsabilidad de hacerlas rentables y asegurar su permanencia en el largo plazo.

Por eso es que aquí hablo de cómo la consultoría educativa mejora la rentabilidad de una escuela.

Debemos reconocer que el sector educativo ha evolucionado y es ahora parte de un mundo más competitivo en el que las oportunidades de negocio se aprovechan más cuando las escuelas incorporan elementos que antes eran sólo considerados en el mundo empresarial.

Uno de estos elementos es la consultoría educativa. Hoy las operaciones de los centros educativos particulares son cada vez más complejas y por esta razón los equipos directivos de muchas instituciones educativas están volteando a ver al consultor educativo.

Si eres dueño o formas parte del equipo directivo y sigues dudando en el beneficio que la consultoría educativa tiene para tu comunidad educativa en términos financieros y de rentabilidad, en este artículo abordamos el tema para dejar claro que la consultoría educativa puede mejorar la rentabilidad de una escuela particular.

¿Qué es la consultoría educativa?

Para definir la consultoría educativa debemos partir del concepto de consultoría en general. Un consultor es una persona que participa en conjunto con el equipo directivo para mejorar los procesos operativos de una organización.

¿Qué es un consultor?

El consultor debe ser visto como un aliado que se acerca a la organización para encontrar puntos de discontinuidad que impactan en la correcta marcha del negocio.

La ventaja que tiene el consultor es que tiene una visión no sesgada por la cultura de la organización que está interviniendo ni es subordinado de nadie, por lo que sus opiniones están libres de intereses personales y en consecuencia resultan de beneficio para la organización.

¿Qué es un consultor educativo?

Ahora estamos en la posición de definir que un consultor educativo es un colaborador estrecho del equipo directivo que trabaja en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa para potenciar sus capacidades operativas, estructurar procesos, definir estrategias y todo con el objetivo de maximizar la rentabilidad de las instituciones educativas en las que colabora.

Hay consultoría educativa cuyo objetivo es la gestión académica y hay consultoría educativa que tiene el objetivo de ver la escuela como negocio y por ello se enfocan en la gestión administrativa de la organización.

Este artículo se refiere al segundo caso, puesto que como se ha establecido desde el primer párrafo, las escuelas particulares son un negocio y deben ser administradas con esa visión.

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La responsabilidad de ser consultor educativo recae en una persona que ha tenido experiencia de primera mano en procesos administrativos de organizaciones medianas y grandes, además posee el conocimiento y experiencia como docente o administrador en instituciones educativas.

Podemos entonces concluir que la consultoría de marketing educativo es un mecanismo de intervención en los centros educativos con el fin de acompañar a su equipo directivo para revisar y, en su caso, actualizar el plan estratégico y prospectivo que da forma a los servicios educativos que se ofrecen.

¿Cómo mejora la rentabilidad con la consultoría educativa?

Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular

Hay diferentes vías de acción por las que la consultoría educativa puede mejorar la rentabilidad de un centro educativo. Te listo enseguida algunos ejemplos.

Planeación estratégica y prospectiva para instituciones educativas.

Hay muchos casos de instituciones educativas que han sido fundados sólo como una idea de negocio.

Esto representa una debilidad en tanto que carecen de un plan de negocios y de un proceso previo de planeación estratégica y prospectiva.

Estos elementos son de importancia en el sentido de que es desde la planeación que se define el rumbo y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las acciones que se han de tomar para conseguirlos.

La consultoría educativa evalúa y de ser el caso, actualiza o desarrolla el plan estratégico para el centro escolar con la visión de rentabilidad

Marketing educativo

La rentabilidad de una escuela particular depende de sus ingresos y estos llegan de la matrícula. Hacer crecer la matrícula debe ser el objetivo de todo equipo directivo en los centros educativos.

El marketing educativo es una herramienta que se aplica para detonar la matrícula. Es un proceso que involucra diferentes medios por los que se captura el interés de los prospectos para luego hacerlos pasar por el filtro de ingreso.

El marketing educativo echa mano de algunas de las siguientes acciones para mejorar la captación de alumnos.

  • Definición y claridad del perfil del estudiante idóneo para la escuela.
  • Uso de sistemas CRM (Customer Relationship Manager).
  • Marketing de contenidos.
  • Marketing en redes sociales.
  • Publicidad en medios físicos y digitales.
  • Email marketing.

No todas estas prácticas aplican para todos los centros educativos y es labor de la consultoría educativa descubrir la mejor vía para cada caso.

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Ya antes he planteado en otro artículo cómo el marketing educativo es en sí mismo una estrategia para la captación y fidelización de alumnos.

Resultados esperados de la consultoría educativa

Al aplicar una auditoría educativa en un centro escolar, hay una serie de resultados esperados que serán definidos con antelación entre el consultor educativo y el grupo directivo.

Una expectativa mínima para la consultoría educativa es la siguiente:

  • Posicionamiento sólido de la marca de la institución educativa
  • Mejores indicadores financieros.
  • Mejores procesos de captación.
  • Aumento de matrícula.
  • Mayor permanencia de los estudiantes.
  • Mejores procesos de gestión administrativa en todas las áreas.
  • Cuadros de mando preparados para la sucesión.

Conclusiones sobre la consultoría educativa

La consultoría educativa es un ingrediente necesario por el que las instituciones educativas pueden encontrar y potenciar sus capacidades operativas y de gestión administrativa para ofrecer sus servicios educativos en condiciones superiores a las de su competencia.

La consultoría educativa puede ser aplicada en todas las instituciones educativas desde el nivel de educación básico hasta la educación superior.

Que debes hacer ahora, esto: Consultoría educativa para mejorar la rentabilidad de una escuela particular

Seguro que has identificado que en el centro educativo que diriges se vive alguna de las condiciones que se han descrito antes y te has dado cuenta de que necesitas una consultoría escolar.

Ahora debes tomar acción y no dejar la decisión para otra fecha u otra persona. Esto es lo que debes hacer ahora mismo.

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes. Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares. Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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