Aula Invertida, los cuatro pretextos para no hacerlo

Aula Invertida los cuatro pretextos para no hacerlo - Dilación

Aula Invertida, los cuatro pretextos para no hacerlo

Cuando yo fui estudiante, el formato de educación era, por llamarlo así, unidireccional, y en esas condiciones lo único que el profesor necesitaba era gis o tiza y un borrador. Si eres profesor, compartes conmigo que esos días han quedado lejos y hoy se necesitan más herramientas para transmitir el conocimiento y más aún si pretendemos arrancar con la metodología del flipped classroom, aula invertida o aula inversa, como se le conoce a la técnica en que el estudiante accede al conocimiento de forma anticipada y en el aula el rol del profesor es el de maximizar un conocimiento que ya ha sido adquirido.

Aula Invertida, los cuatro pretextos para no hacerlo

Esta nueva forma en la que el estudiante accede al conocimiento impone un resto al profesor, quien puede resolverlo desde dos vertientes:

1) Acudir a contenido existente en la red. En este caso el profesor debe explorar y seleccionar el contenido que mejor se adapte a la necesidad particular de su grupo de trabajo.

Aula Invertida, los cuatro pretextos para no hacerlo
Buscar en internet recursos para el aula invertida

2) Producir su propio contenido. Esta opción permite al profesor producir exactamente el material que se acopla totalmente al contenido de su curso.

Producción personal de recursos para el aula invertida
Producción personal de recursos para el aula invertida

Porque creo que estás haciéndote las mismas preguntas que yo me hice en su momento, hoy quiero compartir contigo mi experiencia al empezar a producir contenidos para mis estudiantes.

  1. ¿Debo hacerlo? Esta parte puede parecer obvia, pero lo cierto es que, hacerlo, debe ser una de las decisiones menos pensadas en tanto que, como profesores, somos unos de los primeros agentes de impacto en la vida de los integrantes de una sociedad. Piensa que, si hoy haces un impacto en el sistema educativo, el resultado se verá en años, cuando tus estudiantes de hoy sean tomadores de decisiones en la sociedad de mañana. Así que, no lo pienses, actúa hoy que ya vas tarde.
  2. No sé qué hacer. Bueno, hoy tenemos diferentes medios que puedes explorar. Es cierto que lo primero que pensamos es hacer videos explicativos o tutoriales, sin embargo, el video no es sinónimo de aula invertida. Puedes explorar elementos gráficos que sólo requieren imágenes y texto como las infografías, mapas mentales, archivos de audio como el podcast, etc.
  3. No sé cómo hacerlo. Este es un pretexto que debiera estar ausente en todo profesor, sin embargo, existe… Como profesor el móvil principal del rol debe ser la adquisición de conocimiento adicional y es aquí donde muchos hemos fallado cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías para el ejercicio de nuestra función. Hoy tenemos la ventaja de tener el conocimiento al alcance a través de la red, basta con que tomes la decisión de acceder a ella y aprender lo que necesitas. Te comparto que mi experiencia en este sentido es que he conseguido aprender sobre producción de audio, video y diseño sólo a través de tutoriales y he aprovechado las oportunidades que se ofrecen a quienes nos movemos en el medio educativo.
  4. Esto cuesta. Implementar el aula invertida no cuesta nada si tienes acceso a las herramientas gratuitas que hay disponibles en la red. En internet puedes encontrar herramientas visuales, de audio, de video, de escritura, simuladores de ciencias, pizarrones en línea, por mencionar sólo algunas de ellas. Si quieres grabar video tienes la cámara de tu teléfono inteligente y hay aplicaciones gratuitas para editarlo; lo mismo ocurre si quieres grabar audio tu teléfono tiene un micrófono y hay aplicaciones para editarlo. Si tu escuela te ofrece licencias de Microsoft educación, puedes empezar por explorar y aprender a usar las herramientas que ya tienes con esa licencia.

Cuando domines esta primera etapa de tu experiencia como profesor de aula invertida y quieres ir más allá, entonces puedes acudir a las herramientas de pago y muchas de ellas ofrecen precios más baratos para el sector educación. ¡Aprovecha esta ventaja!

Mi propuesta.

Lanzarte a hacer aula invertida es una oportunidad que debes aprovechar, me atrevo a pronosticar que la educación híbrida no se irá y que con ella es necesario que las instituciones estén preparadas para ofrecer a sus estudiantes las mismas ventajas del aprendizaje presencial en términos de calidad de la educación. Si eres valiente y te lanzas al mundo digital  del flipped clasroom, estarás en una mejor posición en relación con aquellos que han decidido quedarse con el gis y el borrador.

Si no sabes por dónde empezar, puedo ayudarte, yo pasé por esto y quiero compartir mi aprendizaje contigo para que hagas la diferencia y te destaques entre tus pares.

También puedo colaborar contigo si eres una institución educativa, déjame preparar a tus profesores y ofrece más valor a tus estudiantes.

¿Quieres compartir tu experiencia? Deja un comentario en la parte final de esta página o contáctame aquí, la interacción ayuda a enriquecer el tema.


Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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