¿Puede la tecnología sustituir al profesor?
¿Puede la tecnología sustituir al profesor? Es una pregunta que flota en el aire y que el confinamiento por covid 19 ha puesto de nuevo sobre la mesa.
El aprendizaje que hasta hoy han dejado las clases en línea es que el estudiante ha desarrollado algunas habilidades de autoaprendizaje y que es capaz de conseguir aprendizajes por su cuenta. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que hay casos en que el estudiante remoto que no tiene la atención personal del profesor pierde alguna parte del conocimiento, y yo agregaría por experiencia personal, también pierde la asistencia del maestro en términos de formación de carácter.
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En su conferencia en TEDx, Elisa Guerra (@ElisaGuerraCruz en Twitter), ella plantea el caso de los estudiantes de preescolar, como quienes tienen la cualidad de ofrecer al maestro tantas variantes de comportamiento y necesidades que sería imposible que un robot pueda atenderles.
En mi pregunta inicial no estoy buscando proponer una solución tecnológica educativa mediante robots, más bien la estoy planteando como una en la que el profesor se hace experto en medios de acercamiento remoto y puede compartir el conocimiento a través de diferentes vías o “Access points” mediante los que los estudiantes pueden acceder a contenidos particulares del curso que se imparte. Y estos puntos de acceso pueden ser tan diversos como nuestros sentidos humanos.
Esto también te interesa...¿Los estudiantes leen los materiales de tu curso?Desde esta perspectiva, el profesor digital, como lo he estado compartiendo en la publicación sobre ese tema, tiene hoy la necesidad de saber comunicarse con sus estudiantes mediante en videos, pizarrones interactivos y podcasts, pero debe también olvidarse de que sólo hay contactos sincrónicos. La educación está transitando hacia espacios asincrónicos y hacia contenidos individuales. Es decir que, como maestros, tendremos la necesidad de que un mismo contenido educativo lo hagamos visual, auditivo y kinestésico para atender individualmente al medio de aprendizaje que mejor acomode a cada uno de los estudiantes. Esto es un reto, pero, el profesor que no lo haga, será el primero en ser sustituido. Este es un ritmo de cambio que no va a parar y no podemos dejarlo pasar a riesgo de ser desechados.
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