La transformación de la educación
LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO QUE SE HA ACELERADO POR LA PANDEMIA Y, MIENTRAS MÁS DURE LA PANDEMIA, MENORES SERÁN LAS POSIBILIDADES DE REGRESAR A LA EDUCACIÓN COMO LA CONOCIMOS.
Transformación como sinónimo de cambio implica, entre otras cosas, la necesidad de adquirir nuevas herramientas o adaptar las que ya se tienen. Llevado al entorno de la educación, este principio podemos entenderlo así: La transformación de la educación requiere de nuevos profesores o adaptar los existentes.
Esto también te interesa...La educación asincrónica como ventaja competitivaAnte cualquiera de las dos opciones, hay un riesgo para todo profesor que, en la dinámica educativa actual, no entra en el mismo ritmo de cambio que el tiene el medio.
La transformación tecnológica
El primer pensamiento que tenemos en la transformación de la educación es la invasión de la tecnología en el aula. A pesar de que el uso de equipos de cómputo es común en la población, en mi propia experiencia, aún conozco profesores que tienen dificultad para, cuando menos, dominar las aplicaciones de la suites ofimáticas de Windows o de Google.
Esto también te interesa...Pedagogía PersonalizadaLa transformación tecnológica en el aula demanda de los profesores el dominio total de herramientas de audio, video, "streaming" y herramientas de trabajo colaborativo como pizarrones interactivos no hacerlo es vivir en la ignorancia digital.
Este es el primer frente que debe ser considerado para mantener el ritmo de cambio sin importar la modalidad en que se ofrece cada curso.
Esto también te interesa...La educación sin empatíaLa transformación social
Una segunda batería de conocimientos que deben tener los profesores tiene que ver con entender que el aula ya no es el único punto de contacto y que los estudiantes participan en diferentes vías de socialización y, en consecuencia, es apropiado echar mano de ellas como herramientas de enseñanza.
La presencia de los profesores en redes sociales es amplia, pero, tengo la impresión de que es una presencia subutilizada en el sentido de que no se aprovecha como medio educativo focalizado en los estudiantes de un curso en particular.
Esto también te interesa...4 razones para tener un claustro con marca personal docenteLa transformación vivencial
La educación como un medio de simulación que prepare al estudiante para el mundo laboral debe empezar a considerar los entornos multiculturales y multifuncionales que se viven en el sector productivo.
La transformación de la educación debe empezar a caminar hacia modalidades asíncronas radicales donde colegios, universidades y profesores desarrollen una modalidad de cursos en la que no todos los estudiantes estén presentes en el aula a la misma hora.
Esto también te interesa...Valores en la educaciónEsta realidad asíncrona demanda que todos los actores desarrollen puntos de contacto de los materiales del curso a los que los estudiantes puedan acceder en su propio tiempo con la única restricción de seguir la dosificación académica planeada para cada curso.
***
Esto también te interesa...Ingresos Pasivos para docentesLa transformación de la educación representa una oportunidad para que los profesores accedan a nuevas formas de ofrecer la educación y que, sin importar la modalidad de un curso, dominen todos los puntos de acceso que ya tienen los estudiantes.
¿Cómo has vivido esta transformación de la educación? escribe tu comentario en la parte inferior de esta página.
- Implementación de CRM en Instituciones Educativas: Optimizando la Gestión Académica - septiembre 24, 2024
- Comunicación con la Comunidad de Educación: Estrategias Efectivas para el Éxito Escolar - septiembre 17, 2024
- De prospecto a egresado, la importancia de hacer comunidad educativa: Forjando lazos duraderos en el entorno académico - septiembre 10, 2024
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La transformación de la educación puedes visitar la categoría Educación.
Deja un comentario
Más artículos sobre este mismo tema