La educación asincrónica como ventaja competitiva

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La educación asincrónica como ventaja competitiva

La educación asincrónica como ventaja competitiva es una modalidad educativa que ha sido poco explorada que, en las condiciones actuales de avance tecnológico y pandemia, debiera ser un elemento que estuviera en proceso de implementación, pero, hoy sólo hay algunos destellos de esta modalidad de la educación.

No es una novedad decir que las escuelas particulares no se distinguen por desarrollar ventajas competitivas y prefieren competir con precio.  

Las escuelas que proponen la educación asincrónica no la perciben hoy como una ventaja competitiva sino como una necesidad y estoy seguro de que la dejarán de lado en cuanto las condiciones de la pendemia lo permita.

Esta es una visión miope de dueños y directivos escolares, pues habiendo creado la infraestructura, el conocimiento y las habilidades para incorporarla de manera definitiva, preferirán volver al pasado sin agregar valor a sus estudiantes.

Índice
  1. Las condiciones actuales
  2. La educación asincrónica, ¿Cómo se entiende?
  3. Las limitaciones para la educación asincrónica
  4. La educación asincrónica es un diferenciador además de ventaja competitiva.

Las condiciones actuales

En la educación actual, desde mi punto de vista, hay dos lastres que siguen impactando negativamente a la individualidad de los estudiantes:

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El primero de ellos es el uso del uniforme escolar y el segundo la obligatoriedad de la asistencia al aula en cada clase.

La educación asincrónica como ventaja competitiva
Los estudiantes son obligados a asistir a clase.

En esta nota me referiré sólo al segundo de los casos porque tiene qué ver con la educación asincrónica, su implementación y su aprovechamiento como ventaja competitiva para la escuela que decida incorporarla de forma permanente..

Si el futuro del trabajo es asíncrono, ¿Por qué no llevar esta modalidad a las aulas?

La educación asincrónica, ¿Cómo se entiende?

Hoy los estudiantes en la mayoría de colegios y universidades son medidos por su asistencia a las sesiones en las que está presente el profesor y deben cumplir con un mínimo de asistencia para aprobar el curso, independientemente de su aprendizaje.

Esta restricción es lo que conocemos como la educación sincrónica y en ella se sujeta a los estudiantes a estar aprender en grupos a una misma hora.

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La modalidad de la educación asincrónica libera a los estudiantes de la obligación de asistir a una sesión grupal. 

En la educación asincrónica el alumno dispone de todos los materiales del curso para trabajar en ellos en su tiempo y a su propio ritmo. En esta modalidad el estudiante sólo tiene la obligación de avanzar de acuerdo al calendario del curso.

La educación asincrónica como ventaja competitiva
La educación asincrónica como ventaja competitiva

El profesor en la educación asincrónica aprovecha todo el tiempo de la sesión sincrónica para abordar los contenidos mientras que los estudiantes pueden acceder a ellos por diferentes puntos de contacto y no sólo por medio de las plataformas propias de las instituciones educativas.

Las limitaciones para la educación asincrónica

Para implementar esta modalidad de educación es necesario cuestionar el estado actual de las cosas y trabajar desde una nueva realidad. 

El modelo asincrónico puede confundirse con la modalidad ejecutiva, pero, la diferencia de la educación asincrónica es que esta se ofrece a quienes se dedican sólo a estudiar y no a personas que trabajan.

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Participar en este modelo demanda de profesores que dominan múltiples medios de contacto con los estudiantes y que tienen disponibilidad de atender situaciones que caen fuera de las horas tradicionales de clase en el aula. 

Por otra parte, de los alumnos se necesita autodirección en tanto que son ellos los únicos responsables del avance en la revisión de los contenidos. Esta realidad puede ser una limitante en la mayoría de los estudiantes de bachillerato, pero, nada se pierde con hacer programas piloto si lo que queremos es innovar y ofrecer esta modalidad como un diferenciador o ventaja competitiva de nuestra institución.

 

¿Qué opinas? Este es un tema de discusión interesante, pues, muchos profesores emplean las inasistencias como una herramienta de control de grupo.

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes. Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares. Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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