La educación no es sólo acumulación de conocimiento.
La educación no es sólo acumulación de conocimiento. Siguiendo un poco con el tema que comenté en el post “La estética sobre el intelecto”, hoy quiero referirme a otro caso similar que ocurre en el mismo medio, pero, que en fecha reciente lo vimos como nota en diferentes medios.
Me refiero a personas que demandan que se les aborde por su título y no por su nombre. En el medio a que me refiero, reporteros y conductores deben referirse a los titulares por su título y no por su nombre original.
Esto también te interesa...¿La escuela es para todos?Personalmente estoy de acuerdo en que es de reconocer el esfuerzo que lleva apareado un título universitario, pero lo que sucede con algunas personas es que llevan ese título al extremo de que su nombre de pila desaparece y adoptan su grado académico como aquel.
El caso reciente de la maestra que se enojó porque uno de sus estudiantes le llamó “miss” y quien al ofrecer una disculpa recibe por respuesta “doctora, para ti” da cuenta de estos casos y cómo una persona puede dejar de existir en manos de un título para cumplir con el protocolo social.
Esto también te interesa...La educación como vehículo de movilidad socialInsisto en este tema porque mi experiencia en el aula me hace ver que lo que debemos cultivar es a la persona y no al grado que se ostenta.
Nuestro rol de educadores en el siglo XXI nos lleva a suplir algunas de las carencias que las familias están dejando de ofrecer a sus miembros más jóvenes, me refiero a escuchar sus inquietudes, a impulsar sus destrezas y aptitudes o simplemente a compartir tiempo con ellos.
Esto también te interesa...Modelo educativo híbridoEl ritmo competitivo de algunas sociedades del país lleva a que los padres demanden títulos a sus hijos, pero los dejan descubiertos en todo el sustento del núcleo familiar. Esto forma individuos que no son personas porque desaparecen detrás de su título, pero cumplieron con la exigencia familiar.
Me pregunto ¿Cuántos de nuestros estudiantes están hechos para destacar en actividades que no tienen asociado un grado universitario? ¿Cómo los profesores estamos impulsando ese talento? Yo estoy convencido de que confundimos y la educación no es sólo acumulación de conocimiento.
Esto también te interesa...¿Ser desempleado o ser profesor de cátedra?Conocimiento en la educacion
El conocimiento en la educación es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. A través del conocimiento, los alumnos adquieren habilidades y competencias que les permiten enfrentarse a los desafíos de la vida y contribuir de manera positiva a la sociedad. El conocimiento no se limita a la acumulación de datos y hechos, sino que implica comprender, analizar y aplicar la información de manera crítica y creativa. Es importante fomentar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, es decir, enseñarles a buscar, seleccionar y utilizar la información de manera efectiva.
El conocimiento en la educación también debe estar contextualizado y relacionado con la realidad de los estudiantes. No se trata solo de transmitir conocimientos teóricos, sino de hacer que los alumnos comprendan cómo esos conocimientos se aplican en su vida cotidiana y en el mundo que les rodea. De esta manera, se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y se fomenta el interés por aprender y explorar nuevas áreas de conocimiento.
Esto también te interesa...Las TIC y la actualización docenteAdemás, el conocimiento en la educación no se limita únicamente a lo académico. Es importante también fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo. Estas habilidades son fundamentales para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
Finalmente, el conocimiento en la educación debe ser accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, intereses y circunstancias. Es fundamental adaptar los contenidos y las metodologías educativas para satisfacer las necesidades de cada alumno y garantizar su participación activa en el proceso de aprendizaje. De esta manera, se promueve la inclusión y se potencia el desarrollo de cada estudiante en su máximo potencial.
La educación no es sólo acumulación de conocimiento.
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