La educación como vehículo de movilidad social

La educación como vehículo de movilidad social - Escalera

DE MANERA FORMAL O INTUITIVA, SIEMPRE HEMOS PENSADO EN LA EDUCACIÓN COMO UN VEHÍCULO DE MOVILIDAD SOCIAL, POR ESO NUESTROS PADRES HAN TRABAJADO PARA DARNOS UN GRADO UNIVERSITARIO.

Sin embargo, en su libro “No es normal”, la académica Viridiana Rios menciona un número brutal y aplastante para México,

21 % de quienes tienen una licenciatura viven en la pobreza” (Ríos, 2021).

Independientemente del punto de vista y argumento de la autora, esta afirmación me lleva a pensar en dos posibilidades:

La primera es que:

La educación como vehículo de movilidad social
Educación fuera de contexto

El sistema educativo mexicano no está preparando profesionales de calidad o con las habilidades que se demandan en este tiempo por parte de los empleadores.

Esta idea surge de mi conocimiento personal de que hay en México universidades que no hacer revisión frecuente de los planes de estudios o, al menos, el contenido de los cursos para incorporar en ellos el desarrollo de habilidades tecnológicas que les faciliten el desempeño en el mundo laboral.

Un ejemplo sencillo, los egresados de universidades de prestigio y colocadas en el ranking mundial, no saben usar Excel, lo sé porque he entrevistado a muchos de ellos para llenar vacantes disponibles bajo mi supervisión.

La segunda posibilidad:

La educación como vehículo de movilidad social
Atrapados en una profesión

Tiene relación con lo que escribí en la nota ¿La escuela es para todos? En esa nota argumenté sobre el caso en el que hay estudiantes que están en la escuela sólo para cumplir con el deseo de sus padres, pero, su vocación está más allá de lo que pueda ofrecerles un grado universitario.

En este sentido, seguramente hay quien, teniendo una licenciatura, no la ejerce y, bajo las condiciones que Viridiana Rios describe en su libro, es altamente probable que quienes intentaron ejercer su talento en un emprendimiento, se haya topado con obstáculos que los hicieron desistir.

Ante esta realidad me pregunto ¿Perdieron el tiempo estudiando algo para lo que no estaban diseñados? Pienso que no, pero las condiciones estructurales del país les han impedido tener éxito.

Seguramente estas no son las únicas razones para los malos números que presenta Ríos, pero, como académicos ¿Qué podemos hacer en el aula?

Sigo insistiendo en que un profesor que sólo se dedica a pasar información sin conocer a sus estudiantes en lo individual y ofrecer formación, es un solo un profesor, pero no un maestro, entendiendo en este caso la maestría como una destreza para ir más allá del nivel mínimo indispensable en el aula.

***

Puedes pensar que si un egresado de tu escuela vive en la pobreza no es responsabilidad tuya, pero, creo que sí lo es, al menos parcialmente, pues mientras estuvo en tus manos no formaste un carácter para no desistir ni desarrollaste en él un pensamiento crítico para desafiar el statu quo.

No todo es responsabilidad del profesor, porque hay deformas estructurales que limitan el acceso a mejores niveles de vida en una persona, pero no podemos desistir de hacer lo que nos corresponde como académicos.

¿Ideas? ¿Opiniones? Deja tu comentario en la parte baja de esta página y crezcamos juntos en la formación de una mejor academia para México.

Referencias

Ríos, V. (2021). No es normal. El juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo (P. R. H. G. Editorial (ed.)). Grijalbo. https://www.penguinlibros.com/mx/economia-politica-y-actualidad/269634-libro-no-es-normal-9786073805902



Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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