¿La escuela es para todos?

¿La escuela es para todos? - Talento

La segunda mitad del siglo XX estuvo caracterizada por la idea de que un grado universitario era garantía de un buen futuro, así lo veían mis padres, y esta visión se juntaba con la idea de tener un único empleo hasta la jubilación.

Esto, por supuesto, no es válido, nunca lo ha sido. La consecución de un título universitario nunca ha sido garantía de estabilidad laboral y menos, cuando la visión de la autoridad educativa es que, por decreto, un profesionista sólo está autorizado a desempeñarse en el área limitada a sus estudios, escribo sobre este tema en el post “Tu carrera, tu trabajo ¿En serio?”.

¿la escuela es para todos?
¿la escuela es para todos?

En mi experiencia en el aula he descubierto talentos que están limitados por la visión de padres que siguen pensando que la profesión universitaria es la única vía para el éxito en la vida de sus hijos. ¡Cuántos talentos han sido desperdiciados por esa visión! Entiendo el interés y el amor de los padres en la intención de ofrecer lo mejor para sus hijos y cumplir con aquello que dice que “la mejor herencia es una buena educación”, pero ¿Educarlos a costa de truncar sus propias capacidades?

Muchos de mis estudiantes siguen creyendo aquello de que

“en esa carrera te vas a morir de hambre”.

Sin embargo, desde lo que he vivido en la educación, tal afirmación ha resultado un mito en tanto que, quienes se han atrevido a desafiarla, han conseguido ser exitosos en actividades que, quienes no tenemos el talento para ellas, sí nos moriríamos de hambre si nuestro desempeño laboral estuviera en esas actividades.

Al término de cada período académico siempre me tomo un tiempo para llevar a mis estudiantes a la reflexión crítica a partir de la pregunta que da título a este post: ¿La escuela es para todos? Y con escuela me refiero a la formación universitaria superior. Como resultado a este ejercicio he encontrado estudiantes que están “presos” en las aulas pues su talento es tan grande, que no hay escuela alguna que pueda enseñarles más de lo que ellos ya saben por sí mismos.

Pensemos en este asunto y que en el aula podamos identificar el talento natural de nuestros estudiantes, llevémoslos a reflexionar críticamente si la escuela es para todos y que ellos mismos se respondan.

¿Qué opinas? Deja tu comentario en la parte inferior de esta página.



Sergio Ruiz
Sígueme

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿La escuela es para todos? puedes visitar la categoría Educación.

Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

Más artículos sobre este mismo tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad