La Estética sobre intelecto
Esta mañana en el noticiero de televisión de uno de los medios de mayor penetración en el país, una de las conductoras, a quien tenía yo mucho tiempo de no ver a cuadro, me sorprendió por lo desfigurado de su rostro tras, supongo, una serie de cirugías estéticas.
Su deformada apariencia física me llevó a pensar en lo que hacemos como educadores en el sentido de que, pienso, no hemos conseguido desarrollar el sentido de que el conocimiento adquirido es más valioso que la apariencia física.
Esto también te interesa...La educación no es sólo acumulación de conocimiento.Vivir en una sociedad en la que se privilegia lo estética sobre el intelecto es un reto que debemos enfrentar desde el aula en todos los niveles de la educación. ¿Qué lleva a una persona a pensar que si modifica su rostro será más valioso que si busca obtener nuevos aprendizajes? Es conveniente, y me parece importante, que desde la educación básica podamos desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.
No tengo intención de demeritar el rol de la cirugía estética, sino que, mi planteamiento es en relación con la necesidad de ir sembrando en los estudiantes el gusto por la adquisición de conocimiento con un recurso de valor personal y de los demás. Es decir, que una persona pueda reconocer que, en medio de la demanda estética que hace la sociedad, la acumulación de saberes puede detonar un mayor impacto en aquella. Insisto, verse bien no está mal, pero cuando verse bien es el objetivo, entonces habremos fallado desde la formación.
Esto también te interesa...¿La escuela es para todos?Podrás decirme, “pero, la obsesión por la apariencia física es una resultante familiar”, Sí, pero, fuera de la familia, en lo colectivo, seguimos poniendo a la estética por encima de otros elementos que, en conjunto dan forma a la expresión del individuo.
Creo que, como lo he indicado en mi post Formación y No Sólo Información, mi rol en el aula no se limita a la transmisión de conocimiento y me sentiré más tranquilo si junto a ella puedo ofrecer formación a mis estudiantes. En este caso, a privilegiar el intelecto sobre la estética.
Esto también te interesa...La educación como vehículo de movilidad social¿Qué opinas? Deja tu comentario en la parte final de esta página o escríbeme un mensaje desde aquí.
Esto también te interesa...¿Ser desempleado o ser profesor de cátedra?
- Implementación de CRM en Instituciones Educativas: Optimizando la Gestión Académica - septiembre 24, 2024
- Comunicación con la Comunidad de Educación: Estrategias Efectivas para el Éxito Escolar - septiembre 17, 2024
- De prospecto a egresado, la importancia de hacer comunidad educativa: Forjando lazos duraderos en el entorno académico - septiembre 10, 2024
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Estética sobre intelecto puedes visitar la categoría Educación.
Deja un comentario
Más artículos sobre este mismo tema