Pérdida de matrícula en el bachillerato

Pérdida de matrícula en el bachillerato - Wolomín

Pérdida de matrícula en el bachillerato

La pérdida de matrícula en el bachillerato de escuelas privadas ha sido brutal a partir de 2018, después de alcanzar un máximo en 2017. Esta caída de la matrícula no es totalmente imputable a la pandemia, veamos los datos.

Período de crecimiento

A excepción de un crecimiento atípico en 2013, cada año desde el ciclo 2010-2011 la matrícula de bachillerato en las escuelas privadas de México creció constantemente a una tasa promedio de 3.0 %, pero, en 2018 el crecimiento se detuvo y a partir del ciclo 2019-2020 se revirtió la tendencia.

Pérdida de matrícula en el bachillerato de escuelas privadas entre 2018 y 2022
Pérdida de matrícula en el bachillerato de escuelas privadas

La caída

Entre los ciclos escolares 2019-2020 a 2021-2022, la matrícula en el bachillerato de escuelas privadas es tal que el sector ha registrado un retroceso de casi diez años pues el número de estudiantes inscritos en el presente ciclo escolar es igual que el del ciclo 2021-2013. En términos absolutos las escuelas privadas han perdido 250, 568 estudiantes en este período.

Pérdida de matrícula en el bachillerato por estado en Mexico en escuelas privadas entre 2018 y 2022
Pérdida de matrícula en el bachillerato de escuelas privadas por entidad federativa.

Sí hay un impacto de la pandemia en este mercado pues la caída más importante se da justamente en medio de la parte más crítica de aquella. 

Un análisis por entidad federativa revela que los los estados que más matrícula han perdido son Jalisco, Guanajuato, México, Ciudad de México y Puebla. Ellos contribuyen con poco más del 40 % de la pérdida.

Pérdida de matrícula en el bachillerato por Entidad Federativa en México en escuelas privadas entre 2018 y 2022
Pérdida de matrícula en el bachillerato de escuelas privadas. Contribución por entidad federativa.

¿Hay solución?

Sí la hay. Sin embargo, debo mencionar que las instituciones están recurriendo a las prácticas tradicionales de captación de alumnos. Estas van a reportar resultados, pero, no en el corto plazo. 

Desafortunadamente para muchas de estas escuelas ya van tarde, pero, la solución de fondo está en el desarrollo de la marca personal de los docentes, claro, esto resulta una ventaja competitiva en las instituciones que tienen un claustro fijo contra aquellas que tienen el modelo de profesor de cátedra. Aquí expliqué cómo mejorar la matrícula y la permanencia de los estudiantes.

La fuente de toda la información es la Secretaría de Educación Pública

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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