El pensamiento condicionado perjudica la retención escolar

Liderazgo - Viejo Testamento
Índice
  1. El pensamiento condicionado perjudica la retención escolar
  2. ¿Qué sigue?

El pensamiento condicionado perjudica la retención escolar

A todas las escuelas particulares les interesa que sus estudiantes permanezcan inscritos hasta su graduación. 

Por eso el objetivo es aumentar la matrícula y asegurar la permanencia de esa matrícula.

Lo anterior se explica porque las escuelas particulares son negocios y deben ser rentables. Esto es así, aunque sus directivos digan que son empresas sin fines de lucro, la verdad es que no lo son.

Con esto en mente, las escuelas particulares tienen un indicador para evaluar la permanencia de sus estudiantes. El famoso indicador de Retención Escolar.

El indicador de retención escolar que planteo aquí no es el mismo que ven las autoridades del ministerio de educación en un país por ejemplo este indicador de abandono escolar

La diferencia es que el indicador oficial de retención escolar está preocupado por abatir la deserción escolar y es el detonador de políticas públicas para mitigar esta deserción escolar, en tanto que este texto se refiere al indicador como un medio para mejorar la rentabilidad de las instituciones educativas privadas.

Mejorar la permanencia de los estudiantes en las escuelas particulares tiene que ver con la forma en que se plantea el problema, pero principalmente depende de la actitud de sus directivos. Primero abordaré el problema y más adelante comentaré su solución.

Que es el problema del pensamiento condicionado

La mayoría de las personas con las que te relacionas todos los días miden sus logros con las métricas de los débiles.

 

Sí. Todas ellas, sin importar que tan cultas son, cuantos grados académicos tienen colgados en la pared o por cuántos dígitos se alquilan mensualmente, estas personas se miden por

  •   Quedar bien
  •   Gustar
  •   Ser aceptado

Las métricas de los débiles.

 

Los débiles están profundamente condicionados por las normas sociales y para ellos es extremadamente importante recibir la aprobación de ellas.

Tienen el pensamiento condicionado a las normas sociales.

 

Estas personas no van más allá porque significa salir de un territorio que les hace estar cómodas. Este caso real de pensamiento condicionado dejará más claro el concepto.

 

Los débiles repiten lo que hacen otros porque así lo han aprendido. Los débiles no emprenden. Los débiles buscan concentrar las decisiones en ellos mismos. Los débiles se rodean de débiles para parecer fuertes.

Los directivos con pensamiento condicionado perjudican la retención escolar.

Si los directivos de tu escuela son débiles, estás en problemas y debemos resolverlos. 

El problema de la baja retención escolar en las escuelas particulares no siempre es por causas económicas. 

Eso es lo que han aprendido los directivos débiles y por eso, su pensamiento condicionado perjudica la retención escolar en las instituciones en las que están al frente. 

La situación económica se ha vuelto la excusa perfecta para esconder su incapacidad y tomar las acciones correctas para corregir la fuga de estudiantes. Vamos, ni siquiera los resultados financieros los llevan a actuar.

Estos directivos repiten lo que han aprendido y actúan siempre igual porque si lo hacen de otra forma pueden no gustar, no ser aceptados y perder el reconocimiento social que necesita para seguir haciendo lo mismo. 

En conclusión, los directivos débiles tienen un pensamiento condicionado y perjudican la retención escolar porque necesitan aprobación social.

¿Cómo identificar estás perjudicando la retención escolar?

El pensamiento condicionado perjudica la retención escolar si por tu pensamiento o la de alguno de los directivos de la escuela ha pasado algo como:

  • Eso nunca lo van a aceptar los aspirantes.
  • En la educación los clientes son muy sensibles a los precios.
  • Los estudiantes prefieren la opción más barata.
  • Sólo se inscriben si les ofrecemos una beca.
  • Todas las escuelas tienen el mismo problema.

Espero realmente que no seas uno de quienes piensan así porque tus resultados no van a mejorar.

Con esa actitud lo único que estás haciendo es justificar que tus estudiantes busquen una opción más barata y se den de baja de tu escuela a menos que les ofrezcas una beca más agresiva.

Se quedará, pero los resultados financieros de la escuela son los que van a sufrir y como directivo también eres responsable de ellos.

Dejar el pensamiento condicionado y no perjudicar más la retención escolar.

Eso lo revisamos en la Sesión Blitzkrieg y diseñamos antídotos para lidiar con esos personajes que viven atados a las convenciones sociales deben quedar bien con ellas.

 

Si los directivos de las escuelas con las que compites son débiles, estás en una posición privilegiada porque ya sabes lo que van a hacer, son predecibles y esa es una ventaja para tu escuela.

La propuesta de marketing educativo que te hago es un proceso de construcción y desarrollo de estrategias que apuntan a lograr la permanencia de los estudiantes en la institución educativa.

Pero, como lo he apuntado antes, esto no es para todos sino para quienes han detectado que están padecen de pensamiento condicionado y que con él están perjudicando la retención escolar.

¿Qué sigue?

Si te has identificado con alguno de estos patrones de pensamiento condicionado y has visto cómo perjudica la retención escolar y la matrícula de tu escuela, debes hacer dos cosas.

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Sergio Ruiz
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Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

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