La distancia al poder no capta alumnos
La distancia al poder en México es un ingrediente cultural que limita la acción correcta de quienes trabajan en una organización, para nuestro caso particular, las instituciones educativas privadas.
En estos días he estado leyendo los trabajos del psicólogo holandés Deer Hofstede quien desarrolló un Indicador de la Distancia al Poder (IDP).
En su sitio web, Hofstede muestra que el Indicador de la Distancia al Poder en México es de 81, en una escala de 0 a 100).
Y cito textualmente:
México es una sociedad jerárquica.
Lo que significa que la población acepta el orden jerárquico en la que todos ocupan un lugar y esto no tiene necesidad de justificarse.
La jerarquía en una organización es vista como un reflejo de las desigualdades presentes en la sociedad.
La centralización es popular.
Los subordinados esperan que se les indique lo que deben hacer.
El jefe ideal es un autócrata benevolente.
No soy psicólogo, pero, soy mexicano y lo que Hofstede plantea aquí es la realidad que vivimos día a día.
No es necesario un grado en psicología para confirmar el dicho del autor.
En la mercadotecnia educativa este fenómeno es claramente visible cuando los directivos son quienes imponen la forma en que debe implementarse una estrategia de captación de alumnos.
Ninguno de los subordinados es capaz de hacer ver cuando una estrategia ha fallado año tras año.
Pero, cuando uno de los subordinados asciende en la jerarquía, contrario a lo que debiera esperarse, el problema no se resuelve.
Ahora este nuevo directivo tiene otros superiores a quienes no contradice y espera a que se le indique lo que debe hacer.
La historia se vuelve a empezar y ya tenemos doscientos años repitiendo el mismo patrón.
Hay una buena noticia. Existe una modalidad de mercadotecnia educativa que sí capta alumnos y asegura la retención.
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