La suma de marcas docentes hace la escuela

La suma de marcas docentes hace la escuela - Imagen

CUANDO UN COLEGIO O UNIVERSIDAD NECESITA MÁS ALUMNOS SU ARGUMENTO DE VENTA SE LIMITA AL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA DE LA ESCUELA. DESAPROVECHANDO LA SUMA DE MARCAS DOCENTES, ESTAS SON LAS QUE HACEN LA ESCUELA.

Los KPI de matrícula y retención

Ya he comentado aquí que una manera mejorar los indicadores de matrícula y permanencia en una universidad no debe estar centrada en la venta de la marca y el posicionamiento escolar, que son importantes, pero, hacerlo así es caer en desgaste del personal de ventas porque se entra en el terreno de la competencia de commodities, donde no hay diferencia entre elegir una u otra escuela.

¿Por qué es importante la marca personal docente?

¿Por qué es importante la marca personal docente?
La suma de marcas personales de los profesores hacen la escuela.

Hoy quiero compartir el concepto de que la escuela, y su marca, está soportada en la marca personal docente de cada uno de sus profesores y que, la suma de marcas docentes hace la escuela.

La escuela es una red de interacciones donde los profesores son quienes disponen de la mayor parte del tiempo frente a los estudiantes. En términos del modelo de negocio, el profesor es quien ofrece el servicio por el que el estudiante decidió estudiar en esa escuela.

Un estudiante que toma clase con profesores que tienen una marca docente sólida y que es conocido fuera del ámbito educativo, tendrá menos posibilidades de abandonar la institución para ir a una en la que los profesores son conocidos sólo en esa escuela.

Otra ventaja de la marca personal del profesor es que sus estudiantes son quienes se convierten en los promotores de él y de su escuela.

Desde este punto de vista, la marca personal de profesores se convierte en un activo decisivo a la hora de salir a buscar prospectos. Las escuelas que dependen sólo de su nombre están en una desventaja clara contra aquellas que llevan los nombres de sus profesores como una oferta de valor adicional.

Reitero entonces que la suma de marcas docentes hace la escuela, el resto es administrar los procesos dentro de la institución.

¿Qué pasa si el modelo de universidad tiene sólo profesores de cátedra?

¿Qué pasa si el modelo de universidad tiene sólo profesores de cátedra?
Universidades con profesores de cátedra tienen desventaja

En el caso particular de las universidades que no tienen una facultad, puedo comentar desde mi experiencia personal, que tener sólo profesores de cátedra es una limitación y no puede incorporar la facultad como una ventaja sobre otras escuelas, por que no la tienen.

En estos casos es más complicado conseguir la suma de marcas docentes porque muchos de ellos están de paso en la docencia.

Sin embargo, la marca docente puede desarrollarse con quienes permanecen y con aquellos que tienen una actividad primaria en el sector productivo.

¿Por qué las universidades batallan para conseguir la meta de matrícula y retención?

Como ya he dicho antes, las estrategias de captación de alumnos están fuertemente soportadas en el nombre de la escuela y no incorporan la marca personal docente en esa estrategia.

Por otro lado, las universidades que cuentan con profesores con marca personal no aprovechan estas últimas pues su esfuerzo se limita a reconocer sólo a algunos de ellos cada año.

Colegios y universidades en todos los niveles educativos tienen una ventaja competitiva en la marca personal de sus profesores, pero, permanece inexplorada.

***

La suma de marcas docentes hace la escuela, pero, los esfuerzos de marketing para captar alumnos en colegios y universidades la está desaprovechando. Competir sin diferenciarse es poner en riesgo la permanencia de la institución en el largo plazo.

¿Qué estrategia de captación tiene tu escuela? ¿Has batallado para conseguir la meta de matrícula? ¿Tus alumnos se dan de baja antes de concluir sus estudios? ¿Batallas para cumplir con el objetivo de permanencia escolar?

Comparte tus comentarios en la parte inferior de esta página o contáctame aquí y trabajemos juntos para mejorar tus indicadores.

Sergio Ruiz
Sígueme

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La suma de marcas docentes hace la escuela puedes visitar la categoría Aumentar la matrícula.

Sergio Ruiz

Consultor para instituciones educativas particulares. Experto en la implementción de SEO y marketing educativo para aumentar la matrícula y la permanencia de estudiantes.Aumento la rentabilidad de escuelas, colegios y universidades particulares.Creación y posicionamiento de la marca personal docente.

Más artículos sobre este mismo tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad